Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno indio estudia dos posibles casos de infección en humanos por el virus H5N1

Las autoridades del Estado Indio de Maharashtra, cuya capital es Bombay, están pendientes del resultado de los análisis de tres personas sospechosas de padecer la gripe aviar. Se trata de una mujer de 40 años y su hijo, que han sido hospitalizados en Navarpur, al este del Estado.

Además, una inspección médica realizada casa por casa en 19 poblaciones que se encuentran en un radio de tres kilómetros de Navarpur ha detectado otras 95 personas que podrían haber estado en contacto con animales enfermos. De ellos, más de 20 son trabajadores de granjas agrícolas, según el Instituto Nacional de Enfermedades Comunicables indio.

Si se confirman las sospechas de las autoridades, la India sería un nuevo polvorín para la expansión de la gripe aviar, han dicho expertos de la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De todas formas la zona que más preocupa, por su pobreza y falta de infraestructura sanitaria, es el África occidental, donde a los casos de Nigeria podrían sumarse los de Níger, aún por confirmar.

De momento, las autoridades indias han reaccionado sacrificando algunos animales, pero, para causar el menor daño posible a la economía de las pobres zonas rurales, también están intentando aislar las aves enfermos de las demás. La India cuenta con la ventaja de que posee una importante industria farmacéutica, lo que contribuye a la decisión de intentar frenar la incipiente epidemia mediante la vacunación.

El otro frente al que intentan atender las autoridades es a la caída del mercado de aves. En un día, los mercados de pescado de la zona han experimentado un aumento de la demanda del 15%, según fuentes locales. Ello ha llevado al ministro de Sanidad del Estado de Maharashtra, Anbumani Ramadoss, a hacer un llamamiento para que la gente siga consumiendo pollo. "Comed pollo. No hay que tener pánico", dijo, al tiempo que recordaba que la reacción de las autoridades había sido "inmediata" y que toda la zona donde se han encontrado aves infectadas -tres de momento- está en cuarentena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de febrero de 2006