Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez libera a los guardias encarcelados por cobro ilegal en el aeropuerto de Málaga

El titular del juzgado número 13 de Málaga decretó el pasado lunes la puesta en libertad con cargos de los cinco guardias civiles encarcelados por su supuesta participación en la red de cobros ilegales a pasajeros en el aeropuerto de Málaga, según informó su abogada, Lourdes García. Los agentes encarcelados formaban parte del grupo de 19 guardias que fueron detenidos el fin de semana del 11 y 12 de febrero por cobrar presuntamente pequeñas cantidades de dinero por "omitir o agilizar" trámites aduaneros, como la revisión de equipajes.

El juez revocó el auto de prisión que había dictado el juez de Instrucción número seis de Málaga después de que lo solicitara la Fiscalía, al entender que existía riesgo de fuga y posibilidad de delinquir de nuevo. La letrada de los guardias había presentado un recurso de reforma en el que explicaba que sus clientes no iban a eludir la acción de la justicia por su arraigo personal y que no podían volver a cometer el mismo delito por estar suspendidos de empleo y sueldo.

Los miembros del instituto armado, que se encontraban ingresados en el módulo militar de la prisión de Sevilla II, llegaron a sus domicilios en Málaga alrededor de las cuatro de la madrugada de ayer. Tanto los cinco guardias liberados el lunes como los otros catorce detenidos están acusados de un delito continuado de cohecho.

La investigación, que comenzó hace unos meses por iniciativa de los servicios internos de la Guardia Civil, permitió determinar que el cobro ilegal de cantidades era una práctica "habitual" y "continuada" de 19 de los 50 efectivos con que cuenta la sección fiscal del aeropuerto de Málaga. Este recinto aeroportuario es el cuarto de España en volumen de viajeros, con 12,6 millones de pasajeros anuales.

Cuando fueron arrestados, los guardias se negaron a declarar tanto en la Comandancia como en el juzgado de Instrucción. Cuando se levante el secreto de las diligencias y se conozca el detalle de las acusaciones, los agentes "declararán de forma natural", dijo la abogada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de febrero de 2006