El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el proyecto de ley de agricultura ecológica, que prevé crear un consejo regulador y permitirá "mejorar la planificación" y la "consolidación" de este sector emergente, según anunció el consejero, Gonzalo Sáenz de Samaniego. A 31 de diciembre pasado, 187 firmas vascas figuraban inscritos en el Registro de Agricultura Ecológica, de las que 136 eran productores, 47 elaboradores, un importador y tres comercializadores.
El consejo regulador de la agricultura ecológica -el sistema productivo que no emplea productos químicos- que se creará con la nueva legislación contará con representantes del sector y de las administraciones, y tratará de ser "un instrumento ágil y eficaz" para afrontar los retos del futuro, aseguró el consejero. En la actualidad, están en marcha proyectos piloto en grandes cultivos de cereales, patata o remolacha, y en breve comenzará una experiencia en explotaciones de ganado vacuno.
Agricultura considera que en el año 2020 el 20% del consumo de alimentos en las capitales vascas será ecológico y de procedencia local y regional en alimentos básicos como el pan, los huevos, la carne, la leche o las hortalizas.
El País Vasco cuenta actualmente con 1.050 hectáreas dedicadas a la producción agrícola ecológica, de las que 380,3 se encuentran en Álava, 299,1 en Vizcaya y 369,3 en Guipúzcoa. Del total, algo más de la mitad (621,1 hectáreas) están ya calificadas como explotaciones ecológicas. El resto están en fase de conversión. Además, existen 66 explotaciones ganaderas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de febrero de 2006