Un profesor del instituto de educación secundaria Puerto de la Torre, de Málaga, fue agredido el martes por la mañana por el padre de una de sus alumnas, quien supuestamente le propinó un cabezazo a la puerta del centro educativo. Antes de la agresión el progenitor acusó al docente de maltratar a su hija, de 14 años y estudiante de tercero de ESO. El maestro, que no sufrió lesiones graves, va a denunciar los hechos formalmente.
El supuesto atacante estaba a las 8.15 del martes esperando al docente a la puerta del instituto, donde reciben clase más de 700 alumnos. Según el secretario del centro, Rafael Gallego, cuando vio aparecer al profesor, el agresor le agarró por el brazo e intentó llevarlo por la fuerza hacia el aparcamiento del instituto mientras le decía que había maltratado a su hija. Ante la negativa del docente de acompañarle, el padre le golpeó en la cabeza.
El profesor se trasladó inmediatamente a un centro sanitario para conocer el alcance de las lesiones que le había infligido el padre de su alumna. Afortunadamente, las heridas que presentaba no eran graves. Tras ser atendido por el médico, el docente acudió al juzgado de guardia a poner una denuncia por lo sucedido. Posteriormente, dio a conocer el incidente al claustro de profesores del IES Puerto de la Torre. De acuerdo con la versión del secretario del instituto, el agredido desconoce los motivos por los que fue atacado y niega que haya maltratado en ningún momento a la hija de su agresor.
El conjunto de los profesores del centro va a redactar un manifiesto, que entregarán en la Delegación Provincial de Educación, y tiene previsto convocar una jornada de paro en protesta por la agresión para después de la Semana Blanca. En un principio los profesores tenían pensado no acudir hoy al instituto. Aunque el enseñante atacado no tiene heridas de consideración, sus colegas entienden que estos hechos alteran la normal convivencia del centro educativo en el que trabajan.
Un portavoz de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía condenó ayer "enérgicamente" estos hechos, e indicó que se los servicios jurídicos del organismo se han puesto a disposición del docente agredido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de febrero de 2006