CC OO afirmó ayer que el 20% de las aulas cuenta con más alumnos de los establecidos en las ratios, de 20 a 25 alumnos por clase. José Blanco, secretario de la Federación de Enseñanza de CC OO, denunció ayer el "incumplimiento sistemático y generalizado" de la ratio y advirtió de que la ocupación de las aulas por encima de lo establecido "influye" en la convivencia en los centros escolares.
"Hacen falta más infraestructuras educativas", señaló Blanco, tras indicar que las zonas con mayores incumplimientos en la ratio son las del litoral andaluz y los núcleos de mayor población de la región.
Fernando Jiménez, de CC OO en Jaén, explicó que el informe del sindicato se ha realizado en 188 centros y 2.438 unidades escolares. Los porcentajes más altos de sobreocupación se obtienen en las unidades de Infantil de tres años, donde un 38,8% de las aulas tiene más de 20 alumnos. El promedio de incumplimiento de la ratio en toda la etapa educativa de Infantil se sitúa en el 15,49%, con casos concretos, como los del colegio Cándido Nogales de Jaén, donde hay más alumnos de los debidos en las cinco unidades de las que disponen.
En Educación Primaria el porcentaje global de incumplimiento es del 9,21%. En Secundaria obligatoria, del 7,46%. En los ciclos formativos de grado medio y grado superior, la proporción se reduce al 5% y al 9%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de febrero de 2006