La policía ha conseguido desarticular en Córdoba una importante red de distribución de estupefacientes. En total, han sido detenidas 13 personas y se han intervenido 200.000 dosis de cocaína y 6,5 kilogramos de hachís. La red, que estaba formada por nueve ciudadanos españoles y cuatro de origen colombiano de entre 19 y 36 años, distribuía parte de la droga a domicilio para evitar que los consumidores acudieran a algún lugar concreto y levantaran las sospechas de la policía.
La denominada operación Veleta, en la que la policía ha trabajado varios meses, ha conseguido desarticular una red de distribución, pero también una infraestructura de entrada de la droga en la provincia, según indicó ayer el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Federico Cabello de Alba, quien comparó esta actuación con el trabajo que realizan los repartidores de comida a domicilio.
Además de la cocaína y el cannabis incautados, en los siete registros efectuados por los agentes en varias barriadas de la capital cordobesa, se han encontrado 50.000 euros en efectivo, cinco balanzas de precisión, dos pistolas simuladas, cinco armas blancas, gran cantidad de material informático, instrumentos para el camuflaje de la droga y varios vehículos de gran cilindrada, según el comunicado de la Policía.
También se han encontrado "los componentes de pequeños laboratorios en los propios domicilios en donde adulteraban, prensaban y pesaban la droga que posteriormente era vendida a traficantes de menor entidad".Según indicó ayer Cabello de Alba, la operación, que permanece abierta, supone también haber impedido que entrara en la provincia una cantidad "infinitamente superior de droga". Además, la documentación que se ha requisado permitirá nuevas detenciones de elementos más destacados de la organización que traía la cocaína, principalmente, desde Colombia, según Cabello.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de febrero de 2006