La Confederación de Asociaciones de padres y madres de alumnos Gonzalo Anaya se reunió ayer con el director general de la Consejería de Educación, Josep Vicent Felip, para analizar el problema de falta de educadores especiales en los colegios públicos.
Josefa Sánchez, presidenta de la Confederación, resumió las peticiones de los padres en dos fundamentales: la unificación de este personal educativo en una única Consejería, y que las contrataciones se realicen al inicio del curso escolar. En la actualidad, tres consejerías (Administraciones Públicas, Educación, y Hacienda) tienen competencias en el proceso de contratación y mantenimiento de estos monitores que se encargan de atender las necesidades de los alumnos con alguna discapacidad. "Es lógico que se unifique todo en una para agilizar gestiones y evitar problemas", comentó Sánchez.
Los padres también critican que la contratación de este personal dependa de Hacienda, con lo cual las ofertas de trabajo se formalizan durante el mes de enero y no al inicio del curso, en septiembre, cuando cada colegio determina sus necesidades en función de la matrícula. Según la portavoz de los padres de alumnos de Alicante, Castellón y Valencia, existe "buena voluntad" para resolver estos problemas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de febrero de 2006