La reordenación del sector energético
La irrupción del gigante alemán E.ON en la batalla de Gas Natural para hacerse con Endesa ha agitado todo el sector energético europeo. Horas después de que E.ON anunciara su oferta para crear con la eléctrica española el mayor grupo energético del mundo, Fulvio Conti, consejero delegado de la italiana Enel, tercera empresa del sector en Europa, descolgó el teléfono para proponer a Gas Natural una alianza que cortocircuitara la operación de E.ON, según fuentes del sector.
El Estado Libre de Baviera, que a principios de noviembre de 2004 poseía el 4,96% del gigante de la energía alemana E.ON, se desprendió de tres paquetes de acciones en 53 operaciones sobre 17 millones de acciones de la empresa hasta dejar su participación reducida a un 2,5% el pasado 2 de febrero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comprende "que Alemania quiera tener una empresa fuerte en el mercado internacional", como la que resultaría de la OPA de E.ON sobre Endesa. "España también quiere tenerla", dijo ayer en el Senado, donde añadió que el Gobierno no contempla la posibilidad de vetar la operación a través de la acción de oro, que conserva el Estado.
La Comisión Europea anunció ayer la apertura de un procedimiento contra Telefónica "por abuso de posición dominante" en el mercado de banda ancha para el acceso a Internet a través de ADSL.
El empleo experimentó en 2005 una evolución muy favorable, con 548.300 puestos creados, un 3,1% más. Se trata del mejor dato desde 1998 en un ejercicio marcado por la intensa ocupación de los inmigrantes.