La Cámara de Diputados de México pidió ayer al Gobierno de ese país que "reconvenga" al ex presidente del Gobierno español José María Aznar por sus declaraciones a favor de Felipe Calderón, uno de los candidatos en las elecciones presidenciales. Con la oposición del oficial Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón, los diputados acordaron solicitar al presidente mexicano, Vicente Fox, que a través de las vías diplomáticas informe a Aznar sobre el artículo constitucional que impide a los extranjeros participar en la política interna mexicana. Aznar expresó en un acto público su preferencia por Calderón para las próximas elecciones.
El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, informó de que ha enviado una comunicación a la Embajada de España en este país en la que se "reconviene al ex mandatario español (José María Aznar) para la estricta observancia" de las leyes mexicanas.
Por otro lado, en Lisboa, al ser preguntado por la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa, Aznar dijo: "Espero que no caigamos en el nacionalismo económico cateto, porque no se trata de discutir de nacionalidad, sino de su efecto sobre la competencia y el consumidor". "Lo que debería imperar es la racionalidad económica".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de febrero de 2006