Jiro Fukushima, el escritor que reveló públicamente la homosexualidad de Yukio Mishima, uno de los autores más influyentes de Japón tras la II Guerra Mundial y con el que tuvo relaciones sexuales, murió el miércoles a los 76 años de un cáncer de páncreas en un hospital de la provincia nipona de Kumamoto.
La publicación en marzo de 1998 del libro Yukio Mishima. Sword and Winter Red (Yukio Mishima. Espada e Invierno rojo) en el que eran reproducidas 15 cartas de amor que Mishima, muerto en 1970, había enviado a Fukushima supuso un escándalo. Fue la primera vez que se confirmaba la homosexualidad activa de uno de los novelistas más importantes de Japón, frente a los intentos de ocultarla por su familia y sus seguidores.
Los dos hijos de Mishima pidieron la retirada del libro y un Tribunal de Tokio les dio la razón, cuando ya se habían vendido 90.000 ejemplares. Fue la primera sentencia en Japón en la que los derechos de autor fueron reconocidos a fragmentos de cartas privadas. La editorial fue condenada a pagar 47.150 dólares a la familia de Mishima.
Fukushima, dos veces nominado para recibir el mayor galardón de la literatura japonesa, el Akutaga, mantuvo que fue amante de Mishima en 1951 y de nuevo, desde 1961 a 1966.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de febrero de 2006