Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:TEATRO

El imperio del Bardo

Lluís Pasqual, Ximo Flores y Xicu Masó ponen en escena esta semana Hamlet, La tempestad, Al vostre gust y Makbet. Shakespeare es el autor más estrenado en España.

Del canon al lugar común sólo hay un paso. Shakespeare es el dramaturgo de todos los tiempos sobre el que más tinta se vierte y el que más se representa. En los países anglosajones, desde luego, pero también en algunos de su zona de influencia. Los autores más estrenados por compañías españolas en 2001 fueron Shakespeare (con 16), Sanchis Sinisterra (11), Jardiel (9), Chéjov (8) y Strindberg (7), según el último anuario editado por el Centro de Documentación Teatral. La diferencia a favor de Shakespeare aumentaría mucho si sumásemos los montajes de compañías extranjeras estrenados en España: los programadores intentan garantizarse una buena taquilla trayendo obras archiconocidas. Nadie quiere riesgos. En 2005, el dramaturgo isabelino ha sido la llave con la que los directores Eimuntas Nekrosius y Andrei Zholdak entraron en Madrid. En el caso de Zholdak hubiera sido mejor ver su adaptación de Un mes en el campo, de Turgueniev, donde ensaya a fondo un recurso esbozado en su Hamlet. Dreams: crea planos cinematográficos recortando el campo visual con paneles horizontales y verticales. Además, la obra de Shakespeare era un pretexto para hacer una creación personal. Algo así sucede con Amloii (como lo dijo Hamlet), que el chileno francés Mauricio Celedón dirigió a un grupo extremeño, y con Makbet, o sea Macbeth reescrito por Antonio de Paco, que el Teatro de los Manantiales estrena el 2 de marzo en Valencia, con dirección de Ximo Flores. Con el cambio de título estos directores advierten al público de que la obra original dista de la que se le va a ofrecer. En su montaje, a caballo entre teatro y danza, Flores promete entretenimiento, "desnudos gratuitos" y provocación. "Esto no es arte", advierte. El cartel de Makbet muestra el torso de una persona a la que han calzado una cabeza de cerdo con la oreja derecha seccionada por un mordisco. Por corona lleva una lata de chopped.

La costumbre de hacer un sayo de la capa ajena es antigua. En 1663 William Davenant rehízo Macbeth, y completó las escenas de las brujas con canciones y danzas. Poco después, Nahum Tate le puso un final feliz a El rey Lear, y así se representó en Inglaterra durante siglo y medio. David Garrick hizo de Hamlet una tragedia risueña. Todo vale en la guerra y en el teatro: si Shakespeare y sus contemporáneos saquearon sin pudor las novellas de Bandello, ¿por qué otros no van a saquearlos a ellos?

Junto al Makbet del modesto Teatro de los Manantiales, en el plazo de una semana llegan a escena tres adaptaciones de obras del Bardo: al Romea, de Barcelona, Al vostre gust (Como gustéis), montaje de Xicu Masó estrenado el verano pasado en el festival Grec; y al Teatro Arriaga, de Bilbao, Hamlet y La tempestad, dirigidas por Lluís Pasqual. El mismo reparto interpreta estas dos funciones, que algunos días se ofrecen consecutivamente. Lo encabezan Marisa Paredes, Eduard Fernández, Anna Lizaran, Jesús Castejón... Hamlet y La tempestad visitan próximamente el Español de Madrid y el Lliure de Barcelona. Con la historia del príncipe de Dinamarca como pretexto, Celia León, joven directora, ha trenzado poemas de Chantal Maillard, Claudio Rodríguez, José Hierro, Juana Castro y otros: todos prestan sus voces para narrar paso por paso la peripecia sentimental de la enamorada de Hamlet en Palabras para Ofelia, que se acaba de estrenar en la sala Ítaca de Madrid.

Shakespeare espera a la vuelta de cada esquina. Reviso el programa de las dos últimas ediciones del Festival de Almagro y, dejando aparte los muchos Quijotes del cuarto centenario, encuentro quince shakespeares (refundiciones incluidas) por seis lopes y dos calderones. ¡En Almagro, paradigma de los festivales españoles de teatro clásico! En esta explosión del Bardo, sin precedentes en la historia de nuestro teatro, hay no poco de emulación de la cultura anglosajona: desde hace décadas, Shakespeare es eje del teatro británico. También del norteamericano: se le dedican festivales en cada uno de los Estados de Estados Unidos. Muchas compañías de otros países montan obras suyas pensando en la exportación.

Hamlet y La tempestad. Bilbao. Teatro Arriaga. Del 25 de febrero al 26 de marzo. Al vostre gust. Barcelona. Teatro Romea. Del 1 al 12 de marzo. Makbet. Valencia. Teatro de los Manantiales. Del 2 al 12 de marzo. Palabras para Ofelia. Madrid. Sala Ítaca. 8 y 22 de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de febrero de 2006