Venezuela reducirá a partir de marzo los vuelos de aerolíneas de EE UU hacia y desde su país, en reciprocidad a una restricción similar estadounidense, según informó el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC). Este organismo no ha identificado las aerolíneas estadounidenses afectadas, pero medios de prensa venezolanos aseguraron que se trata de Delta y Continental, a las que se les canceló cualquier tipo de operación. Asimismo, según los mismos medios, a American Airlines se le han impuesto restricciones al 70% de sus vuelos de carga y pasajeros.
El INAC señala que "ha agotado todas las vías conciliatorias con la autoridad aeronáutica de Estados Unidos" sin lograr que levante la restricción que adoptó en 1995, una vez mejorada la seguridad de la aeronáutica civil en Venezuela. La modernización del sector aeronáutico venezolano "ha sido certificada", según el INAC, en una auditoría efectuada desde hace dos años por la Organización de Aviación Civil Internacional, pero EE UU mantiene sus restricciones.
"Venezuela tiene un 89% de cumplimiento, lo que nos ubica por encima de la media del resto de los países" sometidos a restricciones por las mismas causas, agregó el INAC. Fuentes del organismo aseguraron ayer que sus directivos van a explicar a puerta cerrada a los responsables de las aerolíneas estadounidenses el alcance de la medida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de febrero de 2006