Las consejerías de Sanidad e Inmigración han iniciado una campaña de vacunación contra la rubeola destinada a las 335.354 mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años) que se calcula que no están inmunizadas contra la enfermedad. De ellas, un 90% son extranjeras. Las mujeres recibirán en las próximas semanas una carta de Sanidad invitándolas a acudir a su centro de salud para ser vacunadas. Aquellas que no tienen tarjeta sanitaria o no reciban la carta, pueden acudir a cualquier centro de salud.
Sanidad ha adoptado esta medida tras el brote de rubeola registrado en la región hace un año, que afectó a 460 personas, un 39% de ellas mujeres en edad fértil. El repunte ha causado el nacimiento de ocho bebés infectados por sus madres del virus, tres de los cuales sufren secuelas irreversibles como problemas de visión o trastornos cardiacos. Los otros cinco deberán ser sometidos a estudios durante dos años para descartar la aparición de daños. Otras cuatro mujeres se sometieron a un aborto tras enfermar de rubeola durante la gestación.
La rubeola es una enfermedad vírica muy contagiosa pero leve excepto cuando la contrae una mujer embarazada en los tres primeros meses de gestación, en los que el feto puede sufrir daños irreversibles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de febrero de 2006