Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protección Civil amplía la alerta por nieve a toda la Península

Vientos fuertes y lluvias intensas en Aragón, Valencia, Madrid y Castilla-La Mancha

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha ampliado a 15 comunidades autónomas, todas menos Baleares y Canarias, la alerta ante el riesgo de que se registren fuertes vientos, nevadas y lluvias intensas durante toda la jornada de hoy.

Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Todas las comunidades de la Península están avisadas por riesgo de nevadas a partir de cotas de 400 metros de altitud. En Castilla y León la nieve puede alcanzar hasta 15 centímetros de espesor. En el resto de las regiones, el riesgo es más débil, y en ningún caso se espera que superen los 10 centímetros de espesor.

Además, ante la coincidencia de dos borrascas sobre la Península, el Instituto Nacional de Meteorología ha avisado a las provincias aragonesas de Teruel y Zaragoza y a la Comunidad Valenciana de que hoy pueden recibir lluvias moderadas o fuertes, que pueden sumar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Asimismo, por fuertes vientos están alertadas la Comunidad de Madrid y las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, donde las rachas pueden alcanzar un máximo de 90 kilómetros por hora. Ante estas predicciones, que se mantendrán durante todo el domingo, Protección Civil recomienda a la población que extreme las precauciones.

La nieve obligó ayer a cerrar 11 puertos de montaña de la red secundaria a última hora de la mañana, y a usar cadenas para circular en otros 28, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). La nieve dificultó especialmente el tráfico en Asturias, con cinco puertos cerrados; Burgos, con dos, y Cantabria, con tres. Luego, según transcurrían las horas, a la lista de puertos cerrados se sumaron León, La Rioja, Soria, Extremadura y la Comunidad de Madrid. Las incidencias más graves se registraron en Castilla y León.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de febrero de 2006