El PSOE estima que 20.000 niños menores de tres años de la capital se quedarán sin plaza en una escuela infantil pública para el curso 2006-2007. El concejal socialista Rafael Merino aseguró que el año pasado 18.000 niños engrosaron la lista de espera en escuelas infantiles públicas de Madrid capital. "Es posible que este año 20.000 menores de tres años, cuyas familias quieren conseguir plazas en estos centros, no puedan hacerlo", denunció el portavoz de Educación de los socialistas en el Ayuntamiento. Merino
aseguró, además, que "el 80% de los centros que atienden a los menores de tres años está en manos privadas porque han dejado de hacerse escuelas públicas".
Merino culpó al Gobierno regional y al Consistorio madrileño, ambos gobernados por el PP, de la falta en Madrid de escuelas infantiles sostenidas con dinero público. Los datos que presentan los socialistas señalan que de las 321 escuelas infantiles que hay en la capital, "sólo 66 son de carácter público, mientras que 200 son privadas y 54 concertadas". Merino agregó que la capital. "tiene una demanda escolar sin atender de 15.000 menores", para los que habría que construir "al menos 100 nuevas escuelas infantiles".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de febrero de 2006