Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez Robles gana el Premio de Novela Corta de la Diputación de Córdoba

El murciano Miguel Sánchez Robles (Caravaca de la Cruz, 1957) ganó ayer la sexta edición del Premio de Novela Corta de la Diputación de Córdoba. El galardón está dotado con 9.000 euros. Donde empieza la nada es un monólogo sobre la infelicidad y la insatisfacción. La novela será publicada por Algaida.

La portavoz del jurado, la escritora Almudena Grandes, resaltó ayer la "ambición" del texto, seleccionado entre las cerca de 60 novelas cortas que se presentaron al premio. "Es poco complaciente con los criterios que se pueden barajar para determinar las posibilidades de comercialización de una novela", sostuvo Grandes.

El texto ganador se estructura a partir de un monólogo en el que un hombre de mediana edad narra su insatisfacción personal y con el entorno. Grandes dijo de la novela que es algo parecido a un "vómito metafórico" y que es "permanente su insatisfacción y su incapacidad para encontrar sentido a las cosas que pasan en el mundo que le rodea". "No presenta circunstancias personales especialmente desastrosas, puesto que tiene un trabajo y parece integrado de una forma aceptable en la sociedad. El protagonista vive sin embargo donde empieza la nada", dijo la escritora.

Sánchez Robles, profesor de instituto, ha conseguido reconocimientos por sus poemas como el Premio Ciudad de Irún, el Miguel Hernández, el Rosalía de Castro o el Barcarola. En narrativa, ha logrado el Ignacio Aldecoa y el Fray Luis de León. Entre sus obras editadas destacan La tristeza del barro y Palabras para un tiempo de respuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de febrero de 2006