Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell extiende la vigilancia por la gripe aviar a diez vertederos

El contagio es improbable en animales y casi imposible en personas

A los nueve humedales valencianos considerados como zona de alto riesgo de transmisión de la gripe aviar se unirán diez vertederos que se someterán a especial vigilancia por la elevada afluencia de aves que los visitan. Los consejeros de Territorio y Vivienda, Sanidad y Agricultura anunciaron ayer las medidas que el Consell ha desplegado ante un "muy improbable" contagio en aves y "prácticamente imposible" en personas.

El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, aseguró que el plan especial de prevención afectará a nueve humedales y a 172 granjas avícolas -de las 850 existentes en la Comunidad Valenciana- situadas en un radio de 10 kilómetros en torno a estas zonas húmedas. Además, señaló que a los municipios incluidos en estas áreas se les ha solicitado listados de los corrales domésticos existentes para contar con información ante eventuales contagios.

Junto a ello, Cotino indicó que se someterá a "especial vigilancia" a 10 grandes vertederos cuya basura sirve de reclamo a aves que transitan por estas zonas, aunque en este caso, el radio será de tres kilómetros. El consejero de Agricultura indicó que el viernes se presentó la propuesta al Ministerio y que en breve esperaban que apareciera en el Boletín Oficial del Estado. Además, lanzó un mensaje de tranquilidad respecto a la calidad de la carne de pollo y los huevos, de los que, dijo, gozan de todas las garantías para el consumo.

En la misma comparecencia, celebrada tras la reunión de la comisión interdepartamental para la prevención y respuesta frente a la posible pandemia de gripe aviar, el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, quitó peso a la posibilidad de que la fauna avícola valenciana se vea afectada. Blasco indicó que el peligro es muy inferior no sólo a otros países europeos, sino a otras regiones españolas debido a las trayectorias que realizan las aves migratorias que discurren mayoritariamente por el sur de Portugal. Además, apuntó que es "muy improbable" que aparezca contagiada un ave valenciana y "prácticamente imposible" que el virus pase a una persona. El consejero de Territorio aseguró que más de 300 personas de su departamento están colaborando actualmente en tareas de prevención y vigilancia de la gripe aviar. Además, indicó que los organismos encargados de recoger y analizar los posibles casos que se detecten, así como los responsables de atender las llamadas telefónicas de consulta serán los Centros de Recuperación de la Fauna (Forn del Vidre en Castellón, La Granja de Valencia y Santa Faz en Alicante).

Por su parte, Vicente Rambla explicó el Plan de Preparación y Respuesta ante la Pandemia de Gripe Aviaria creado por Sanidad que cuenta con programas de vigilancia, prevención o comunicación, entre otros, y los protocolos de respuesta ante un eventual contagio, tanto en el plano veterinario y medioambiental como en el sanitario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de febrero de 2006