España es el país europeo con mayor proporción de mujeres (13,5%) en los ejércitos, según datos facilitados ayer por el Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas en una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Al encuentro, que se celebró en las instalaciones de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, en El Goloso (Colmenar Viejo, Madrid), acudió el ministro de Defensa, José Bono.
La vicepresidenta pasó revista a las tropas y visitó una exposición de material aunque declino entre risas el ofrecimiento de subir a ver "más de cerca" uno de los tanques. Después se dirigió a algunos de los militares interesándose por su procedencia y actividad en el ejército.
En la reunión con el Observatorio manifestó sentirse "muy cómoda entre los militares" y manifestó su felicidad "por la forma en la que se está abordando la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas". Los ejércitos de Tierra, del Aire y la Armada han incrementado el número de mujeres en sus filas hasta alcanzar las 16.300, según datos del Observatorio. Esto supone un 13,5%, la mayor proporción de Europa. "No hay ningún país que nos aventaje", añadió Bono.
El Observatorio es el encargado de velar por la plena integración de las mujeres y la consolidación de la igualdad en los ejércitos. De la Vega destacó que la reunión de ayer refleja "lo que hoy es España: un país plural, moderno y avanzado".
La vicepresidenta destacó la creación de centros infantiles en establecimientos militares como una de las principales mejoras para fomentar la integración de la mujer en el ejército.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de febrero de 2006