Al menos ocho concejales del municipio colombiano de Rivera, en la provincia suroccidental del Huila, fueron asesinados ayer por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informaron fuentes oficiales. Las cadenas de radio RCN y Caracol indicaron que los miembros del concejo municipal terminaban de almorzar en un restaurante de la localidad, situada a 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, cuando llegó el grupo armado que los atacó. Seis murieron en el acto y otros dos en el hospital.
En el tiroteo resultaron heridos otros tres concejales y un policía que comían en el mismo establecimiento, a pocas manzanas de la plaza principal de Rivera, municipio cercano a Neiva, capital del Huila. Según fuentes policiales, la matanza fue llevada a cabo por miembros de la denominada Columna Móvil Teófilo Forero, una de las más activas y sanguinarias de las FARC.
Los concejales, como todos los del Huila, estaban amenazados desde hace año y medio. Con panfletos los habían conminado a abandonar sus cargos. Hace un año en otro municipio vecino, Campoalegre, las FARC mataron a cuatro concejales. El suceso se produjo después de que el grupo guerrillero diera muerte el sábado a nueve civiles que viajaban en un autobús en una carretera del Caquetá, provincia del suroeste, por la que los insurgentes habían prohibido la circulación. Los ataques son parte de la ofensiva guerrillera con vistas a las elecciones parlamentarias del 12 de marzo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de febrero de 2006