El Gobierno vasco ha editado una guía dirigida al sector de la construcción con consejos y recomendaciones para levantar edificios con criterios medioambientales. Los departamentos de Vivienda, Medio Ambiente e Industria se han implicado en este proyecto, que tiene como objetivos aumentar la eficiencia energética y reducir los impactos ambientales de los edificios.
La guía comprende todos los pasos, desde la extracción de materias primas para la elaboración de materiales y componentes para la construcción, hasta la demolición de los edificios y la reutilización de sus residuos. La edificación de casas tiene una gran influencia en la contaminación del medio ambiente. Por ejemplo, el consumo de energía en el ámbito residencial genera anualmente alrededor de 3,6 millones de toneladas de CO2, lo que supone el 17% de las emisiones totales en la comunidad autónoma. Además, se producen anualmente entre 940.000 y 2.100.000 toneladas de residuos de construcción y demolición, de lo que tan sólo se puede reciclar o reutilizar el 28%.
Por ahora, la guía no será de obligado cumplimiento. Su finalidad es concienciar a los constructores y a la sociedad en general.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de febrero de 2006