El alcalde de Rota (Cádiz), Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos) anunció ayer que emprenderá "acciones legales" contra el Ministerio de Defensa para exigir un plan urbanístico de la base naval. Según explicó Sánchez, El Gobierno, como responsable administrativo de la base, está obligado desde 1995 a contar con un plan especial que regule las actuaciones urbanísticas.
Este documento es un "elemento imprescindible", según Lorenzo Sánchez, para que el Consistorio pueda atender las demandas de la base y planificar actuaciones de saneamiento, conducción de agua, regulación de tráfico, recogida de basuras y pago de impuestos.
El alcalde aseguró que "viene reclamando insistentemente" desde marzo de 2005 una respuesta de la Administración central y que el Gobierno "ha hecho oídos sordos". "Ya no tenemos otra vía que la legal", aseguró.
Lorenzo Sánchez reclamó el apoyo de la Junta, "que tiene competencias en materia de control urbanístico, pero en este caso no ha movido un sólo papel". "Es el Gobierno andaluz el que no ha actuado, por lo que también le hemos advertido por escrito de que tome cartas en el asunto de manera urgente", añadió.
El Ayuntamiento, según afirmó el alcalde, analizará la posibilidad de actuar también contra la Consejería de Obras Públicas por la vía legal. Lorenzo Sánchez declaró: "La Junta debe cumplir lo que nos exige a nosotros y, en el caso de la base, se han venido haciendo obras desde hace muchos años sin control de ningún tipo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2006