Los profesionales más prestigiosos vinculados a la arquitectura y el paisajismo se reunirán en Barcelona, del 23 al 25 de marzo, para la celebración de la cuarta edición de la Bienal Europea de Paisaje, que incluye el Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba. El programa se articula en tres jornadas de conferencias, debates y mesas redondas, que tendrán lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). El objetivo del simposio es analizar el estado del paisajismo y proporcionar una radiografía del sector, a través de los 454 proyectos realizados en Europa en los últimos cuatro años que participan en el IV Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba.
Los 200 proyectos más relevantes se podrán ver, en formato vídeo, en la exposición, diseñada por Laia Escribà y Uli Marchsteiner, abierta en la sede del COAC (plaza Nova, 5), del 22 de marzo al 20 de abril. La exhibición se centra en los 10 trabajos finalistas. La selección incluye sendos proyectos realizados en Eslovenia, Suiza, Holanda y Francia; tres en Alemania, y tres en España: la urbanización del paseo de Garcia Fària de Barcelona, de Pere Joan Ravetllat y Carme Ribas; el parque de Pedra Tosca de Les Preses (Garrotxa), del Estudio RCR, y el espacio/descubrimiento de tres hornos industriales romanos de Vilassar de Dalt, de Toni Gironès.
En el exterior, delante del COAC, se instalará un montaje de Patrizia Falcone, jefa de Proyectos y Obras del Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona, que se propone acercar las últimas intervenciones del paisajismo europeo a los viandantes. Además, en la ETSAB (Diagonal, 649) se expondrá una selección de proyectos de estudiantes universitarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2006