Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal laboral de Alicante pide policía para cursar las denuncias a las obras con riesgo

El fiscal de Delitos Laborales de Alicante, Juan Carlos López Coig, demandó ayer a la Fiscalía General del Estado la necesidad de dotar ese departamento del ministerio público con una brigada de policía judicial especializada en siniestralidad, para agilizar las denuncias a obras donde la ausencia de medidas de seguridad preventivas implica un grave riesgo para la integridad física de los trabajadores.

El fiscal incluye esta petición en la memoria de este departamento correspondiente a 2005, que recoge 34 denuncias por delitos laborales por riesgo para los trabajadores. Del total de denuncias, 15 fueron por riesgo sin resultado de accidente; 16 con riesgo y resultado de accidente mortal y tres con riesgo y resultado de lesiones. "La cifra, similar a la del pasado año, sigue siendo preocupante e indicativa de la necesidad de combatir la siniestralidad en el primer escalón, es decir, evitando las denuncias por falta de seguridad", argumentó.

López Coig aseguró que la carencia de medios humanos especializados impide aplicar con "eficacia" las denuncias incluidas en el artículo 316 del Código Penal, que tipifica como delito los escenarios laborales con grave riesgo para la vida de los operarios por la falta de medidas recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "Las dificultades para verificar las denuncias que nos traslada la Inspección de Trabajo, los sindicatos o los particulares, conlleva que en muchas ocasiones el empresario modifique el escenario de los hechos y sea prácticamente imposible mantener la acusación", explicó. "En algunos casos, donde la denuncia refleja la ausencia de un andamio, cuando vamos a verificar la obra observamos que hay un andamio completamente unificado, o en otros casos, nos encontramos con que la obra ya está acabada", añade.

Dilaciones preocupantes

El fiscal recalcó que la existencia de una brigada especializada "evitaría" esos cambios en el escenario de los hechos, "ya agilizaría la instrucción de las denuncias que, hasta ahora, sufren dilaciones verdaderamente preocupantes". Para López Coig, la primera batalla de la Fiscalía para combatir los elevados índices de siniestralidad en Alicante pasa por hacer cumplir a los empresarios las medidas de seguridad preventivas prevista en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "cuyo incumplimiento está tipificado como delito, pero, por el contrario, carecemos de los medios necesarios para tramitar las denuncias", precisó. "Hay que concienciarnos y tener claro que este tipo de empresarios que pone en grave riesgo la vida de los trabajadores son simples delincuentes", remarcó. López Coig reconoció la aportación de los sindicatos, y en especial de CC OO, en las denuncias a obras con riesgo. "La colaboración de CC OO es muy valiosa, ya que sus denuncias coinciden casi siempre con los escritos de la Inspección", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2006