Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas piden más diálogo con China ante los conflictos comerciales

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, y el embajador de la Misión de la República Popular China ante la UE, Guan Chenguyuan, abogaron ayer por la vía de la cooperación para resolver conflictos comerciales en áreas como el textil o el calzado entre la UE y el gigante asiático.

Ambos representantes expresaron esta postura en el seminario China y la Unión Europea, organizado por el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo en colaboración con la Universitat de València y la Fundación Jaime Vera. En el encuentro también participó el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, quien pidió al Consell que cumpla presupuestariamente con los planes sectoriales de competitividad industrial.

Barón subrayó que, dentro de un marco de "creciente" cooperación con China, la UE defiende a todos sus sectores industriales y especialmente a los afectados por situaciones de competencia desleal, y puso como ejemplo de ello el acuerdo transitorio con China en relación con el textil. Durante el seminario se insistió en aprovechar China como oportunidad.

Pla, por su parte, criticó la "falta de liderazgo" del Consell como "origen de la crisis de una gran parte de los sectores industriales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2006