Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ley de igualdad recogerá las propuestas sindicales

Los sindicatos han conseguido gran parte de sus reivindicaciones relativas a la ley de igualdad. El Ministerio de Trabajo ha incorporado la mayoría de las peticiones que realizaron UGT y CC OO al borrador de la ley por la que el Gobierno pretende fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se reúne hoy con los representantes sindicales para explicarles las novedades.

El Gobierno reforzará la obligación que tendrán las empresas de negociar planes de igualdad. Frente a la idea inicial de exigir sólo a las empresas de más de 250 trabajadores que negocien medidas o planes, el texto final fijará esa obligación para todas las empresas a través de la negociación colectiva. Para las pequeñas se podrá tratar sólo de medidas sueltas mientras las grandes tendrán que establecer planes, según fuentes de la negociación.

Respecto al permiso de paternidad, el beneficiario podrá disfrutarlo a lo largo de todo el periodo de baja de la madre y no necesariamente en el momento del nacimiento. Además, se extenderá el permiso a hijos adoptados (antes estaban excluidos). Los sindicatos mantienen, eso sí, la discrepancia respecto a la duración: frente a los ocho días que fija Trabajo (más los dos ya existentes), las organizaciones piden cuatro semanas.

Con estas modificaciones, el Gobierno espera aprobar la ley de igualdad en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2006