El presidente de la patronal, José María Cuevas, ha pedido al vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes que someta a una "profunda reconsideración" el código de buen gobierno de las empresas que ha elaborado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En una carta remitida a Solbes, Cuevas critica el texto propuesto por el regulador de los mercados para mejorar el gobierno de las empresas que cotizan en Bolsa. De esta forma, el presidente de los empresarios se suma a la mayor parte de las empresas del Ibex 35, que han rechazado el proyecto.
La CEOE argumenta que la propuesta del código Conthe (por el presidente de la CNMV, Manuel Conthe) parte "de un mensaje de desconfianza en los administradores de las empresas". Esa desconfianza, según la patronal, se extiende a todo el sistema de mercado. El código de buen gobierno refuerza el papel de los consejeros independientes de las empresas y recomienda que el primer vicepresidente se elija de entre los independientes para garantizar el interés de los accionistas.
En la carta a Solbes, Cuevas reprocha que la propuesta de la CNMV haga uso de un "lenguaje imperativo más propio de un reglamento que de unas recomendaciones". También duda de que las propuestas tengan impacto en el buen gobierno corporativo. "Creemos que no va a servir para generar la confianza de los inversores en las empresas", concluye. Por ese motivo pide una reconsideración "en el fondo y en la forma".
La carta concluye con un ofrecimiento de la CEOE a promover normas de buen gobierno que sean aceptadas por todas las empresas.
El presidente de la CNMV se defendió ayer de las críticas y explicó que se producirán algunas modificaciones en el texto. Uno de los apartados sobre los que habrá cambios es lo referido a la relación entre las empresas matices y sus filiales, recomendación que "necesita un pulido".
También dijo que la idea del vicepresidente independiente ha creado malos entendidos, por lo que se matizará. "Se habla de que se fomenta una bicefalia, cosa que no está en absoluto dentro del espíritu de la recomendación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2006