Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

12 institutos de la región tendrán enseñanza bilingüe francesa

Manchester

Un total de 12 institutos de educación secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid implantará el próximo curso la enseñanza bilingüe en español y francés, a las que asistirán como mínimo 40 alumnos. Así lo anunció ayer el consejero de Educación, Luis Peral, en Manchester (Reino Unido), adonde ha viajado para conocer las iniciativas escolares adoptadas por el Gobierno británico en zonas económicamente deprimidas y con un gran número de inmigrantes.

El consejero explicó que, en estos centros de enseñanza, el primer año de la ESO se impartirán cinco horas semanales de francés, lo que no impedirá que el inglés se mantenga como la primera lengua extranjera. Ya en el segundo curso la iniciativa se extenderá a la enseñanza de algunas asignaturas, principalmente Ciencias Sociales.

Este proyecto es fruto del acuerdo que Peral firmó a finales del pasado diciembre con la República Francesa. Después, la Consejería de Educación abrió una convocatoria pública para implantar estas secciones bilingües en 10 institutos, a la que se presentaron 40 centros. Al final, han sido seleccionados 12 de ellos.

Según Peral, la decisión atiende a criterios de selección similares a los que se aplica con los colegios bilingües hispano-inglés, una iniciativa puesta en marcha en la región desde hace dos años, aunque en este caso dirigida a centros públicos de Primaria. Esos criterios incluyen la votación del claustro; el número de profesores especializados en la enseñanza de francés, así como la capacitación de docentes de otras materias para impartir esta lengua extranjera; que el centro tuviera experiencias previas en francés; y que hiciera propuestas de horario "razonables".

Horario por la tarde

Peral precisó que las cinco horas semanales de francés programadas para primer curso de la ESO podrían suponer ampliaciones del horario de tarde.

Los institutos que impartirán enseñanza en francés y español son, en la capital, el Beatriz Galindo, San Isidro, Marqués de Suances y El Espinillo. En el resto de la región se trata del Severo Ochoa de Alcobendas (zona norte); Los Rosales de Móstoles, Loranca de Fuenlabrada y Alfonso Moreno de Brunete (zona sur); Luis de Góngora, de Torrejón de Ardoz y Antonio Machado de Alcalá de Henares (zona este); y Las Encinas, de Villanueva de la Cañada y Las Canteras de Collado-Villalba (zona oeste).

En estos casos, la Embajada francesa financiará el 60% del coste de los cursos de formación continua de los profesores y buscará auxiliares de conversación franceses.

Además, el consejero Peral avanzó que la iniciativa se extenderá también a la lengua alemana, inicialmente con dos secciones bilingües, y que está también en estudio la implantación de una sección hispano-polaca en el municipio de Alcalá de Henares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2006