Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El proyecto de ley de Museos vuelve al Parlamento un año después

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley de Museos de Euskadi, que deriva del Plan Vasco de la Cultura, aprobado la pasada legislatura. Con la futura ley de Museos se desarrollará en ese terreno la Ley de Patrimonio Cultural de 1990. Tras remitir el proyecto de ley de Museos al Parlamento vasco, el Ejecutivo de Vitoria tiene previsto completar la regulación con las leyes de Bibliotecas y Archivos.

El Consejo de Gobierno aprobó por vez primera el proyecto de ley de Museos en enero de 2005. Pero su tramitación parlamentaria quedó quedó interrumpida sin que se iniciara el debate por la disolución de la Cámara a causa de la convocatoria de elecciones autonómicas.

La ley pretende organizar y planificar el sector museístico en el País Vasco partiendo de un concepto moderno de museo, "una institución dirigida no tan sólo a la defensa y a la difusión del patrimonio cultural, sino también al estudio y a la promoción de su futuro", y que sea "participativa e interactiva, en constante relación con los agentes sociales". El proyecto pretende fomentar la cooperación de la actividad pública y privada, y la planificación.

El proyecto prevé un régimen sancionador, creará un registro de museos y colecciones, y regulará los deberes generales de los museos, en cuanto a personal y régimen de visitas, y en lo referente a depósitos de sus fondos y derechos de tanteo y retracto. También se prevé crear el Consejo Asesor de Museos del País Vasco.

Monumentos

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración como monumento del convento de las Brígidas, ubicado en Lasarte-Oria, con la categoría de bien cultural calificado. El convento se encuentra en el centro urbano de la localidad. La capilla es el espacio organizador del conjunto, que cuenta además con un jardín arbolado. Su interés cultural se centra en su importante presencia urbana y en la singularidad de la arquitectura de la iglesia, que cuenta con un prebisterio circular, de estilo barroco. También se declara monumento con la categoría de Bien Cultural Cualificado la ermita de la Magdalena de Azpeitia, que es de estilo renacentista con añadidos barrocos.

El consejo dio luz verde al nombramiento de Iñigo Alberdi Amasorrain (Soraluze, 1973) como director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Licenciado en Derecho y profesor de Pedagogía musical y clavecín, sustiyuye en el cargo a Germán Ormazabal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2006