Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aumenta en un 7,8% la ayuda a proyectos de cooperación al desarrollo

El Gobierno aprobó ayer el decreto por el que se convocan las ayudas con cargo al Fondo de Cooperación al Desarrollo, FOCAD, correspondiente al año 2006 que se han incrementado en un 7,2%. La dotación presupuestaria es de 26,8 millones de euros, 1,8 millones más que en 2005. De esta cantidad, al menos el 65% se destinará a proyectos de cooperación al desarrollo; un máximo del 15% a proyectos de desarrollo productivo y de formación y asistencia técnica; un mínimo del 10% a proyectos de educación para el desarrollo, y entre el 5% y el 10% a acciones humanitarias.

Para este ejercicio, el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales desea dar un notable impulso a la cooperación al desarrollo con África y a ese continente se destinará el 20% de los fondos de la convocatoria: el 15% para proyectos en el África Subsahariana y el 5% restante para actuaciones con los refugiados saharauis en Tinduf.

Además, se establece que al menos el 10% de los fondos deben servir para promover la igualdad de género y destinarse a proyectos de cooperación dirigidos a mujeres o que tengan como objetivo específico la eliminación de las desigualdades entre géneros.

En 2005 el Gobierno financió 207 proyectos, 69 de ellos de cooperación al desarrollo, 30 de sensibilización y educación y 8 de formación y desarrollo productivo, con un gasto total de 22,5 millones de euros. Los 2,5 millones restantes se destinaron a acciones humanitarias. Las ONGDs y entidades disponen de 45 días para solicitar las ayudas a partir de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Por otra parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, aprobó el decreto que se establece la nueva estructura de la Vicepresidencia del Gobierno, configurándose en tres Secretarías generales: Vicepresidencia, Modernización y Administración Electrónica (antes dirección), y Régimen Jurídico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2006