Hoy entra en vigor el decreto que rebaja en un 2,9% el precio de 4.500 medicamentos. Este ahorro es la suma de la bajada de un 2% en el precio de venta de los laboratorios y el recorte de un punto (del 8,6% al 7,6%) en el margen de las empresas distribuidoras. Si se aplica ese descuento a la factura pública de medicamentos de 2005 (unos 10.000 millones de euros, un 5,63% más que en 2004), el ahorro supera los 211 millones.
Éste va a ser el último año que Sanidad decide rebajas lineales de los precios. La futura Ley del Medicamento establece un nuevo sistema de precios de referencia, que da tres años a los laboratorios para bajar sus precios al máximo permitido. A cambio, se les impone una tasa a los laboratorios que va del 1,5% al 3,5% de sus ventas. Este porcentaje se reducirá para las empresas que más inviertan en innovación.
El PP, CiU y ERC presentaron ayer enmiendas a la totalidad del proyecto. El PP critica la falta de medidas para potenciar los genéricos y que se puedan vender algunos fármacos por Internet. CiU afirma que "ignora" las competencias autonómicas y "desprecia" a los profesionales del sector. ERC hace especial mención a su efecto sobre la industria. Entre los tres tienen 166 diputados, por 164 del PSOE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2006