El director teatral, actor y crítico Frederic Roda i Pérez (Barcelona, 1924) falleció ayer, 1 de marzo, en Barcelona.
Personaje relevante de la escena catalana, impulso la Agrupación Dramática de Barcelona y fue subdirector del Institut del Teatre de la ciudad. Desde la primera entidad, que dirigió entre 1956 y 1963, dirigió L'òpera de tres reals, de Bertolt Brecht, que ocasionó la suspensión gobernativa de la agrupación en 1963. Especialista en Luigi Pirandello, cuya obra fue una de sus grandes pasiones, Roda inició su carrera artística dirigiendo los autos sacramentales de la iglesia de Bellaterra.
Durante su periodo en la Agrupación Dramática de Barcelona trabajó como actor y dirigió obras de Shakespeare, Brossa, Ionesco, Espriu, Brecht, Oliver y Chéjov, entre otros. Promovió el premio Josep Maria de Sagarra para obras teatrales inéditas y ejerció la crítica teatral en Destino, Catalunya-Express y La Vanguardia.
Hijo del que fuera político y decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Frederic Roda Ventura -que se enfrentó al proyecto del Tribunal de Orden Público y defendió a los intelectuales detenidos por el homenaje a Jordi Rubió-, Frederic Roda i Pérez fue también fundador de la Agrupación Española de Relaciones Públicas, asesor de diversas empresas y primer delegado permanente de la Generalitat de Cataluña en Madrid, además de subdirector de la Universidad Internacional de la Paz en Sant Cugat.
El fallecido, que poseía la Creu de Sant Jordi de la Generalitat,era el padre del también director teatral, presidente de la Coordinadora de Salas Alternativas de Cataluña y director del Teatre de Ponent, Frederic Roda. El funeral tendrá lugar hoy a las 16 horas en la iglesia de la Santa Creu de Bellaterra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de marzo de 2006