El Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) destinará este año 124,8 millones a fomentar la investigación. Esta partida supone un incremento de 52,1 millones sobre el presupuesto de 2003, último ejercicio del anterior Gobierno de CiU, y que equivale a un aumento del 71,8%.
El consejero del DURSI, Carles Solà, explicó ayer las líneas generales de las partidas destinadas a inversión en I+D. De los 124,8 millones de euros, 31,7 millones son para el marco de carrera investigadora, 48,3 millones de euros para centros de investigación, 25,8 millones para el programa de apoyo y fomento de la investigación y 10,1 millones para infraestructuras y parques científicos y tecnológicos.
Parques científicos
El resto del presupuesto se destina a la investigación empresarial, programas de ámbitos específicos y diversas actuaciones. El DURSI contribuirá a financiar con otros 60 millones los parques científicos y tecnológicos vinculados a las universidades catalanas.
Entre los institutos financiados por este programa se encuentran el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL).
También se destinará parte de la inversión al Instituto de Investigación Biomédica (IRB), al Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), al Instituto de Ciencias Fotónicas y al Centro de Estudios Demográficos (CED).
El programa inversor también prevé actuaciones en el supercomputador Mare Nostrum, y el Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA). "Hemos recogido el testimonio y lo hemos hecho mucho más grande, como demuestran las cifras", aseguró Solà, que consideró que esta es una "acción de construcción de futuro que empezará a dar frutos dentro de cinco años".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de marzo de 2006