El PNV mostró ayer especial interés por la afirmación que el miércoles pasado hizo Zapatero al responder al líder del PP, Mariano Rajoy: el derecho de autodeterminación no existe en nuestro ordenamiento, y, en consecuencia, no es negociable.
El portavoz nacionalista vasco, Josu Erkoreka, le preguntó ayer si mantenía tal afirmación, porque a su grupo le resultaba "cuando menos chocante". La pregunta brindó al presidente la oportunidad de extenderse en el razonamiento de la semana pasada: "Ni en nuestro ordenamiento constitucional ni en ningún ordenamiento constitucional democrático contemporáneo existe el citado derecho"; y retó a Erkoreka a que le citase "una sola constitución democrática de algún Estado contemporáneo" que lo recoja.
El dirigente peneuvista replicó que "está recogido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y también en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos suscritos y ratificados por España". Además, aseguró que "la Europa actual sería inconcebible si no fuera como consecuencia del derecho de autodeterminación", y citó como ejemplos a Chipre, Malta, Estonia, Letonia, Lituania, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, e incluso "Alemania, con la configuración actual".
El presidente le contestó que sólo es aplicable a países colonizados, y no puede invocarse la "conformación de países como consecuencia de la caída de regímenes dictatoriales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de marzo de 2006