El Ministerio de Fomento construirá un gran complejo ferroviario en lo que hoy es la estación de Atocha, en el centro de Madrid. Así lo anunció ayer la ministra Magdalena Álvarez, que explicó que tras la reforma la estación duplicará su capacidad máxima, de nueve millones de viajeros a 36 hasta 2020.
El proyecto de Fomento, con una inversión de entre 800 y 1.000 millones de euros, implica remodelar todo el sistema de accesos a la estación. Para ello se levantará un nuevo vestíbulo que estará destinado a llegadas, mientras que el actual (con una planta para salidas y otra para llegadas) estará destinado únicamente a las salidas.
La gran estación estará conectada además a la terminal de Chamartín -situada al norte de la capital y donde también está previsto un enlace con el aeropuerto de Barajas- por dos vías. Una será un nuevo túnel que unirá la red de alta velocidad. Éste es un viejo proyecto, que anunció en marzo de 2003 el anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos (PP), y que ahora recupera Magdalena Álvarez (PSOE).
La ministra recordó que en un futuro la mayor parte de los AVE que llegan a Madrid lo harán a la estación de Atocha -junto a la línea que procede de Sevilla, está previsto que finalicen en ella los que provengan de Levante, Málaga y Barcelona- y sólo entrarán por el norte los procedentes de Valladolid.
La otra conexión será el tren de Cercanías, a través de otro túnel que está en construcción, con paradas en las futuras estaciones de la Puerta del Sol y Alonso Martínez, así como en la de Nuevos Ministerios. Además, el ministerio levantará en un solar cercano a la estación un aparcamiento de cuatro plantas. Eso permitirá pasar de las 1.000 plazas actuales a 3.500. Allí también habrá una parada de taxis con capacidad para 280 coches.
La ministra explicó que la tramitación del proyecto tendrá una duración de un año y medio. Una vez que Fomento decida la idoneidad del plan que ha diseñado, las obras tendrán una duración aproximada de tres años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de marzo de 2006