La Guardia Civil ha localizado en una cárcel de París al supuesto autor del asesinato del disidente marroquí Hicham Mandari, muerto de un tiro en la cabeza a las 23.45 del 4 de agosto de 2004 en un aparcamiento de la Urbanización Molino de Viento de Mijas (Málaga).
Los investigadores aseguran que el detenido mató a Mandari -quien había amenazado al anterior rey de Marruecos, Hassan II, con revelar supuestos negocios secretos- por "antiguas desavenencias entre ambos derivadas de sus actividades delictivas".
El supuesto autor del crimen es el también marroquí Hamid Bouhadi, Ait Mana Hacham o Saïd Kharib, quien conocía a Mandari desde 1997. Bouhadi está preso en París como supuesto responsable de una tentativa de homicidio el pasado enero. Bouhadi, un conocido traficante de drogas asentado en Francia, supuestamente le había prestado a Mandari 2,4 millones de dirhams en metálico (unos 220.000 euros) en concepto de inversión inicial para un negocio de falsificación de billetes de banco. Mandari presuntamente se había comprometido a devolver ese dinero en el plazo de dos meses, con el interés correspondiente.
Mandari supuestamente había ejecutado en Rabat la primera parte del pago en dólares. Los Bouhadi exigieron que el resto se abonase en dirhams para no dejar rastro con los asuntos cambiarios. Pero el dinero no llegó. Ése es el negocio por el que supuestamente Bouhadi le ajustó las cuentas a Mandari, que se presentaba como "consejero real" de la corte alauí. Según la Guardia Civil, el ahora detenido atrajo a Mijas a Mandari ofreciéndole un negocio para saldar las cuentas y allí lo mató.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de marzo de 2006