George W. Bush, en su primera y no anunciada visita a Afganistán -"vengo como amigo y aliado; estamos impresionados por los progresos que está haciendo su país, y muchos tienen que ver con su liderazgo"-, pasó ayer cuatro horas en Kabul en medio de grandes medidas de seguridad. Tras reunirse con su homólogo afgano, Hamid Karzai, Bush dijo que confía "en que Osama Bin Laden comparezca ante la justicia".
Tras semanas de un juicio plagado de interrupciones, golpes de efecto y arengas políticas, el ex dictador iraquí Sadam Husein asumió ayer su responsabilidad y aceptó haber ordenado en julio de 1982 la captura, juicio y posterior ejecución de 148 chiíes de la aldea de Dujail, sospechosos de haber participado en un atentado contra su vida.
Un colono israelí muerto a tiros -Eldad Avir, de 48 años, casado y padre de dos hijos- y otro gravemente herido en dos ataques de milicianos palestinos en la Cisjordania ocupada reforzaron ayer la tendencia que se observa desde hace un mes. Las agresiones a cuchilladas y los lanzamientos de piedras y bombas incendiarias contra colonos judíos y militares se multiplican.
ANA CARBAJOSA | Bruselas
El Consejo de Europa critica a España por su respuesta sobre los vuelos secretos de la CIA
El semanario satírico francés Charlie Hebdo, que hace tres semanas reprodujo las caricaturas de Mahoma aparecidas originalmente en el periódico danés Jyllands-Posten, publicó en su edición de ayer un manifiesto titulado Contra el totalitarismo islámico, firmado por 12 escritores e intelectuales encabezados por el británico Salman Rushdie.
El debate entre catolicismo y laicismo está convirtiéndose en un problema para el centro-izquierda italiano. El candidato a la presidencia del Gobierno, Romano Prodi, antiguo democristiano, ha conseguido articular un programa común larguísimo, confuso y ocasionalmente contradictorio, pero moderado y próximo a la sensibilidad católica de una gran franja del electorado italiano.
La fiscalía especial que investiga la guerra sucia en México aceptó ayer que hubo una "política de Estado" contra los opositores de izquierda que incluyó asesinatos y centros militares de detención clandestina en el sur del país. El fiscal especial, Ignacio Carrillo, anunció que habrá nuevas demandas por delitos de lesa humanidad contra civiles y miembros del Ejército y la policía.