Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simancas propone ayudar con 811 euros al mes a los inmigrantes emprendedores

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, propuso ayer promover las ayudas a los inmigrantes que decidan crear una empresa. "Sería un grave error excluir a los inmigrantes del crecimiento económico regional. Ellos también deben protagonizarlo y para eso es necesario ayudarles en sus proyectos empresariales", afirmó Simancas. Éste cifró estas ayudas -que tendrían el nombre de "becas de inicio de actividad"- en 811 euros mensuales "durante los primeros meses, hasta que el negocio haya arrancado". Esta cantidad equivale a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

"Existen programas europeos, como el Equal, que ayudan a las iniciativas empresariales de los colectivos con dificultades para financiar el inicio de un negocio. Estos colectivos son, principalmente, los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes", explicó Simancas, que insistió en que "estas ayudas no deben ser exclusivas para inmigrantes, sino a todos los emprendedores" sean o no inmigrantes. "Lo que debemos hacer es superar las barreras que muchos inmigrantes encuentran para acceder a estas ayudas", concluyó el líder de los socialistas madrileños.

El PSM establece como condiciones para los inmigrantes que quieran tener acceso a estas ayudas que cuenten con permiso de trabajo y residencia, y que no puedan percibir simultáneamente otras ayudas públicas, como el subsidio de desempleo o la renta mínima.

Simancas realizó esta propuesta durante la presentación del plan Avanza Diverso, un conjunto de propuestas de los socialistas para "educar y apoyar desde la diversidad" las acciones de los emprendedores. El plan, integrado en la iniciativa socialista Imagina Madrid, tiene tres objetivos prioritarios: promocionar y dinamizar la diversidad cultural y autónoma de los inmigrantes, garantizar "la responsabilidad y coordinación" de las Administraciones públicas y sensibilizar a los ciudadanos de la riqueza de las aportaciones extranjeras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de marzo de 2006