"Poner el arte y la cultura al alcance de todos, mejorar la formación de la población y contribuir al progreso general de la sociedad" es la finalidad de dos proposiciones de ley que Convergència i Unió (CiU) ha presentado en el Parlamento catalán.
La proposición de Ley de Implantación de una Deducción Fiscal en la Adquisición de Obras de Arte propone introducir, en la parte catalana del IRPF, una rebaja del 15% para los compradores de piezas artísticas originales de un artista vivo. La diputada de la federación nacionalista Carme-Laura Gil aseguró ayer que esta medida, además de "fomentar la cultura, permite un mayor control fiscal de este tipo de adquisiciones".
Además de este descuento, la proposición de Ley de Implantación de una Deducción Fiscal del IRPF en Gastos Culturales plantea reducciones del 20% en la compra acreditada de abonos para espectáculos o eventos culturales -conciertos, cine, teatro, danza, exposiciones, visitas a museos- a partir del 1 de enero de 2007. El límite de deducción sería de 500 euros por ejercicio fiscal.
La intención de esta iniciativa es que los jóvenes, mayoritariamente consumidores de cultura audiovisual, accedan también a otros espacios artísticos, dijo Gil. La diputada añadió que la asistencia a espectáculos culturales "tiene efectos positivos directos en el ámbito social, cultural y también económico".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de marzo de 2006