¿Un puro de 375 euros? Como lo oyen. Se llama Cohiba Behike y fue presentado ayer por Altadis -líder mundial en puros- en La Habana a todo tren con motivo del 40 aniversario de la prestigiosa marca de puros cubanos. El lanzamiento tuvo lugar en la fábrica de Cohiba de El Laguito y la criatura llegó con la publicidad de ser el "habano más caro y exclusivo del mundo", que sin duda lo es: sólo se han producido 4.000 unidades, que saldrán a la venta en humidores de 40 puros, a 15.000 euros cada caja.
Todo ha sido pensado para que la vitola sea de amor y lujo. Los 4.000 Behike fueron elaborados por la torcedora más veterana de El Laguito y la hoja de capa que envuelve estas obras fueron cosechadas por los tres vegueros más famosos de la zona de Vuelta Abajo, Alejandro Robaina, Pancho Cuba y Antonio María Paz.
Su longitud es la del Lancero y su cepo el del Siglo VI, las dos vitolas que más han contribuido a forjar el prestigio de la marca Cohiba. Por si fuera poca exclusividad, después de esta serie, no se volverán a fabricar Behike.
Los 100 humidores fueron diseñados por la firma parisiense Elie Bleu y los materiales son de gran categoría: piel de manta real, maderas de ébano negro, sicomoro y cedro, y además nácar y hueso de buey.
La corporación Habanos, SA, sociedad mixta entre Altadis y la empresa estatal cubana comercializadora de habanos, distribuye en la actualidad en el mundo unos 160 millones de puros tipo "Premium" de 28 marcas, de las cuales destacan Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H'Upman.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de marzo de 2006