Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos 68 integrantes de bandas juveniles violentas en los dos primeros meses de 2006

La Jefatura Superior de Policía y la Guardia Civil han detenido en los dos primeros meses del año a 68 integrantes de bandas juveniles violentas, a los que han decomisado abundante documentación y armas blancas. La novedad de estas últimas detenciones es que los arrestados son acusados de asociación ilícita, lo que agravará las solicitudes de condenas. A tres de los detenidos se les ha abierto expediente de expulsión del país, según informó ayer el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez.

El inspector jefe del grupo de bandas latinas de la Jefatura Superior de Policía, Ricardo Gabaldón, explicó que ha detenido a 46 jóvenes: 11 de ellos pertenecen a la banda de los Latin Kings, 10 a los Dominican Don't Play (Los Dominicanos No Juegan) y cinco a los Ñetas, entre otros grupos. "Se les puede imputar el delito de asociación ilícita porque son organizaciones con una estructura muy jerarquizada, con códigos de conducta muy estrictos, con un método disciplinario muy férreo y con órdenes estrictas para la incitación al delito, la captación de menores y la extorsión", añadió Gabaldón.

La Sección de Información de la Guardia Civil ha desmantelado los grupos Chicago y Tupaga Amadoren de la banda Latin Kings, que operaban en Galapagar y Collado Villalba, respectivamente. "Hemos tenido denuncias de personas que se querían salir de estas bandas y han recibido numerosas amenazas. Con estas detenciones están controlados y fichados los Latin Kings", explicó el comandante Antonio Calzado, responsable de Policía Judicial e Información de la Guardia Civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de marzo de 2006