La compañía petrolera Repsol YPF ha obtenido en 2005 un beneficio neto de 3.120 millones de euros, cifra que supone un incremento del 29,2% respecto del año anterior. Los beneficios de la petrolera hispano argentina alcanzan así un nuevo máximo histórico a pesar de la reciente revisión a la baja en sus reservas.
Repsol YPF ha reducido su deuda en 885 millones de euros en 2005, hasta situarla en 4.513 millones al cierre del ejercicio.
A pesar de los buenos resultados económicos, el anuncio del descenso en las reservas mantiene la cotización prácticamente estancada, con un recorte del 0,04% en esta última semana y un descenso acumulado en el año del 3,69%, aunque en el mercado se considera que lo peor ya ha pasado, como mostró el descenso de la cotización hasta los 21,76 euros a finales de enero. En este tiempo la acción ha recuperado el 9,19% a pesar de algunos problemas pendientes.
Algunos rumores apuntaban a negociaciones con la compañía china CNOOC para su entrada en el accionariado de YPF, algo que Repsol YPF ha desmentido, al tiempo que la situación en Bolivia tiende a la normalidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de marzo de 2006