Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 26% de la población de la provincia de Barcelona tiene carné bibliotecario

El 26% de los ciudadanos de la provincia de Barcelona están inscritos al servicio de préstamo bibliotecario. Las bibliotecas públicas barcelonesas recibieron durante el año pasado más de 14 millones de visitas, según consta en el balance presentado recientemente por la Diputación de Barcelona. Las bibliotecas repiten como los equipamientos culturales más utilizados, algo que ya se ha convertido en costumbre. La provincia cuenta con 171 bibliotecas y 9 bibliobuses. "Casi la totalidad de la población, el 94%, tiene servicio bibliotecario en su municipio", explicó Carles Ruiz, responsable del área de Cultura de la Diputación.

Durante 2005, el número de mujeres inscritas (54%) en las bibliotecas superó de nuevo al de hombres (46%). En general, estos centros han registrado un incremento tanto en préstamos de documentos, como en el de usuarios de los servicios de Internet, para cuyo disfrute es necesario tener el carné bibliotecario. Además, un centenar de bibliotecas barcelonesas están equipadas para permitir la conexión sin cables a Internet. Unas 2.000 personas se beneficiaron de este servicio.

Por grupos de edad, los adultos son los inscritos a las bibliotecas más numerosos (50%), seguidos a bastante distancia de los jóvenes (28%), los niños (16%) y la gente mayor (6%). Desde la Diputación se impulsarán campañas para fomentar la lectura entre los más jóvenes y reducir esas distancias. Ruiz aseguró que el año pasado fue mejor que 2004, cuando se produjo cierto estancamiento del sector. Por el contrario, en 2005, entre otros datos favorables, aumentó el público de la red de museos locales, que pasó de 766.000 visitantes a 824.000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de marzo de 2006