Ecologistas en Acción de Cádiz denunció ayer ante las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Medina Sidonia (Cádiz, 10.793 habitantes) porque, a su juicio, prevé un "incremento desmesurado" de las viviendas. Según la denuncia conservacionista, el nuevo documento urbanístico prevé multiplicar por siete la superficie urbanizable y pasar de las 3.000 viviendas actuales a 11.000. "Estamos ante una apología de la especulación urbanística y del desarrollo insostenible que ni nosotros ni la Junta de Andalucía podemos permitir", alertó ayer el portavoz ecologista Juan Clavero.
"Medina es una ciudad pequeña y con unos valores históricos importantes que podrían quedar convertidos en una gran urbanización de segunda residencia con un crecimiento y unos consumos desproporcionados e impensables en una población que quiere conservar sus señas de identidad", añadió Clavero.
El avance del PGOU, de una treintena de páginas, amplia la superficie actual urbanizable de 180 hectáreas a 1.400. Con este espectacular crecimiento, se pasará de los 10.793 habitantes actuales a más de 30.000.
"Crecimiento insostenible"
Ecologistas en Acción alerta de todos estos datos en el informe que presentó ayer a Medio Ambiente y Obras Públicas y Transportes. "Queremos que estas consejerías se pronuncien cuanto antes sobre estos crecimientos insostenibles en una de las poblaciones con mayor valor cultural, histórico y urbanístico", afirmó Clavero, para quien el nuevo PGOU "favorece claramente la especulación urbanística".
"La Junta debe tomar cartas en el asunto y demostrar la validez de su discurso urbanístico de que hay que acabar con la economía del ladrillo en defensa del interés general y en contra de los intereses de las grandes empresas constructoras", dijo.
El alcalde de Medina Sidonia, Francisco Carrera, del PSOE, declinó ayer valorar la denuncia formulada por Ecologistas en Acción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de marzo de 2006