La Consejería de Empresa firmó ayer con Marruecos la puesta en marcha de lo que denominó "la primera unidad internacional de cooperación empresarial y tecnológica". La iniciativa en la práctica supondrá que en la oficina del Ivex (Instituto Valenciano de Exportación) en Marruecos se ubique una persona dedicada a buscar nuevas oportunidades de negocio, aquellas que no sean habituales en las estrategias empresariales. En la misma línea, un delegado marroquí operará desde la oficina del Ivex en Valencia para buscar una línea de trabajo similar con vistas a los empresarios de su país. La firma del acuerdo, de hecho, contó con la presencia de los rectores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, y el de la Universitat de València, Francisco Tomás, junto a sus homólogos de diversas universidades marroquíes.
El consejero de Empresa, Justo Nieto, explicó tras la firma de este acuerdo la intención inmediata de acometer iniciativas similares en Ereván (Armenia) y Bogotá (Colombia), como siguientes pasos en esta línea. La intención de la iniciativa cerrada con Marruecos, en cualquier caso, es "acercar y colaborar con el gobierno marroquí en temas relacionados con la nueva internacionalización, la mejora de la competitividad global, la creación de empresas emergentes, así como potenciar todos aquellos aspectos relacionados en materia universitaria y cooperación científica y tecnológica".
Marruecos es el primer destino de las exportaciones valencianas en el Magreb y también el principal país que en esta área vende productos al territorio valenciano. Tejido de algodón, pigmentos y esmaltes, maquinaria mecánica y fibras sintéticas son los principales productos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de marzo de 2006