Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla defiende el papel de la Comisión, que "no es una ONG"

El ministro de Industria, José Montilla, defendió ayer la competencia de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para examinar la OPA del grupo alemán E.ON en un sector que el Gobierno considera estratégico porque "la Comisión, aun siendo un organismo independiente, forma parte de la Administración del Estado y no es una ONG".

Montilla, que participó en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), explicó que la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) mantiene "instrumentos de blindaje" para proteger a sus grandes empresas energéticas. Como ejemplo puso al Gobierno alemán, que mantiene condiciones sobre la sociedad E.ON-Ruhrgas que "hacen poco vulnerable" al grupo alemán ante posibles compras.

De acuerdo con el análisis del titular de Industria, el sector energético "no es estrictamente de competencia comunitaria", ya que ni siquiera fue incluido en el Tratado de Niza. En este sentido, reiteró que el real decreto-ley aprobado por el Gobierno para ampliar las competencias de la CNE pretende cubrir "lagunas" legislativas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de marzo de 2006