El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ayer que el Ejército estadounidense está "chantajeando" a Bolivia después de haber recibido una carta del general estadounidense Daniel Barreto en la que le anuncia que suspenderá las actividades de cooperación con la Fuerza de Lucha Contra el Terrorismo boliviana. El militar de EE UU asegura en la misiva que el apoyo se retira porque "no existen garantías de que la lucha contra el terrorismo continúe" en Bolivia, según la agencia de noticias Bolpress.
Morales ha declarado que no se cambiará a ningún alto cargo de su Ejército por presiones de EE UU. El presidente calificó de "chantaje e intimidación" la retirada del Ejército de EE UU de la lucha antiterrorista conjunta, porque no acepta "el veto o el cambio de un comandante". El mandatario también cuestionó que se usara a un militar para hacer el anuncio, habiendo un embajador de EE UU en La Paz.
La retirada del apoyo estadounidense implicará el repliegue del equipo y armamento desplazado para esta fuerza conjunta, así como la retirada de becas y otros cursos de preparación para los militares bolivianos. Morales, pese a todo, consideró la retirada de la ayuda como "migajas", pues la valora en 250.000 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de marzo de 2006