Los accionistas de referencia del Grupo Levantina, una de las principales marmoleras españolas, ha llegado a un acuerdo con la empresas de capital riesgo española Impala y con el fondo europeo de inversión Charterhouse Capital para la creación de la mayor compañía del mundo de piedra natural.
Levantina, con el acuerdo con los nuevos accionistas, prescinde de sus socios minoritarios de Novelda que, según una nota de la empresa, "no estaban implicados en la gestión y que suponían un freno para el desarrollo de nuevos proyectos".
Según Levantina, el acuerdo permite solventar un "problema accionarial" enquistado hace varios años y centrarse en el lanzamiento de la marca Naturamia como referente de calidad en el sector de la piedra natural.
Además de la empresa matriz, Levantina de Granitos, radicada en Novelda, el grupo cuenta con otras tres filiales en España y una en Brasil. Tiene 16 plantas de producción en España y Brasil, aunque los productos proceden de hasta 72 canteras repartidas por todo el mundo, principalmente de mármol y granito.
Además, la empresa dispone de 30 almacenes propios de distribución. En total, emplea a 2.000 trabajadores y su volumen de negocio de la empresa alcanzó en 2005 los 340 millones de euros, Más de la mitad de su producción, que supera los 2,5 millones de metros cúbicos al año, se destina a la exportación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de marzo de 2006