Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un Estado con riqueza gobernado por la oposición

El Estado de Zulia es el más occidental de Venezuela, en la frontera con Colombia. La capital, Maracaibo, es la segunda ciudad del país. Es una de las zonas más calurosas de Venezuela, alcanzando temperaturas superiores a los 30 grados centígrados la mayor parte del año.

Zulia produce alrededor del 40% de los 2,5 millones de barriles de petróleo que a diario extrae Venezuela, contribuyendo con cerca del 10% del producto interior bruto (PIB). Los crudos zulianos son los de mayor calidad entre todos los tipos que produce Venezuela, y se localizan tanto en yacimientos que se encuentran en tierra firme como en las profundidades del lago de Maracaibo.

En las fértiles tierras del sur del lago se produce también el 40% de la carne vacuna que consume el país, el 65% de la leche, el 25% de la carne de pollo y el 21% de los huevos. Además, produce carbón, piedra caliza, sal, pescado lacustre y marino y numerosos productos agrícolas como bananos y uvas. Zulia ocupa 63.100 kilómetros cuadrados, aproximadamente el 7% del territorio venezolano. En este Estado viven alrededor de 3,5 millones de personas, casi el 14% de los habitantes del país, incluyendo una importante población indígena.

Desde 2004 es uno de los dos Estados con un gobernador opuesto a Chávez (el otro es el insular Estado oriental de Nueva Esparta). Rosales, quien gobierna en Zulia desde 2000, tuvo una polémica participación en el golpe contra Hugo Chávez en abril de 2002, pues firmó, en representación de los mandatarios regionales, el acta de constitución del Gobierno de transición que iba a encabezar el empresario Pedro Carmona Estanga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de marzo de 2006