Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Destituido el alcalde de Buenos Aires por el incendio de la discoteca

El fuego se cobró hace dos años 194 vidas en un local sin medidas de seguridad

Por diez votos a favor, cuatro en contra y una abstención, un tribunal especial del Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires destituyó ayer a Aníbal Ibarra como alcalde de la capital argentina, tras determinar su responsabilidad política en las 194 muertes que se produjeron a causa del incendio de la discoteca República Cromañón, en diciembre de 2004.

El siniestro supuso la peor catástrofe civil en la historia del país, y la destitución de Ibarra también marca un hito al ser la primera vez en que se aplica el juicio político (moción de censura) contra la figura del alcalde de la ciudad. Ibarra calificó de "golpe institucional" su expulsión del cargo, y acusó al centroderecha de haber utilizado políticamente la tragedia. Un irritado Ibarra anunció en rueda de prensa que recurrirá ante el Tribunal Supremo de la ciudad de Buenos Aires.

Los 15 parlamentarios que le juzgaban le acababan de expulsar del cargo para el que fue elegido en 2003, pero no aprobaron la inhabilitación por diez años que pedían los fiscales políticos. Su sustituto es Jorge Telerman, un estrecho colaborador, quien se dispone nombrar en los próximos días un nuevo equipo de gobierno.

Fuera del Parlamento, cientos de familiares de las víctimas celebraban con gritos y abrazos la destitución de Ibarra, quien había sido suspendido el pasado noviembre. A varios cientos de metros se manifestaba otro grupo de padres, más reducido, contrario a la destitución.

El 30 de diciembre de 2004, durante un concierto en la discoteca, una bengala encendida por un espectador causó el siniestro. La investigación reveló una cadena de corrupción policial y administrativa que permitió que el dueño del local, mediante sobornos no cumpliera ninguna medida de seguridad.

La destitución de Ibarra se ha transformado en una batalla política entre el centroderecha liderado por Mauricio Macri y la izquierda, en cuya ayuda han acudido el peronismo y varios estrechos colaboradores del presidente, Néstor Kirchner. La resolución supone una importante victoria de Macri, quien ve reforzada su posición ante las elecciones de 2007.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de marzo de 2006