El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha pedido indemnizaciones a la autoridad reguladora del mercado italiano (Consob) y al Banco de Italia por los daños causados a la entidad tras la autorización de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la aseguradora Unipol sobre el Banco Nazionale del Lavoro (BNL), según los medios italianos. Fuentes cercanas al BBVA señalaron ayer que estos pasos entran dentro del procedimiento legal abierto meses y que no supone ningún cambio en el escenario que quedó establecido tras el anuncio de la OPA de BNP Paribas sobre BNL, a la que acudirá el banco español.
Según la prensa, el BBVA ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lazio pidiendo una indemnización por una cuantía no precisada a la Consob por la autorización que dio a Unipol, pese a que finalmente el Banco de Italia decidió no autorizar la OPA.
Según el recurso, la Consob debería haber establecido que Unipol y sus aliados actuaron de forma concertada. Junto a esto, el banco acusó a las autoridades de haber autorizado a Holmo, el grupo de cooperativas que controla Unipol, la posibilidad de aumentar su participación en BNL. Además, criticó cómo las instituciones gestionaron las dos OPA, tanto la italiana como la presentada por ellos con anterioridad, que fracasó.
Según lo publicado, la confirmación de un pacto oculto anularía la venta de acciones a Unipol y, por tanto, su posterior adquisición por parte del grupo francés BNP Paribas. Tras la retirada del BBVA, una serie de irregularidades bloquearon la oferta de la aseguradora, que decidió vender su cuota del 47,92% a los franceses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 2006